Cuento motor "Atraviesa el océano"
ACTIVIDAD Nº 1 |
|
NOMBRE: “Atraviesa el océano” |
|
Bloque contenidos: BLOQUE 1. El
cuerpo y la propia imagen. BLOQUE 2.
Juego y movimiento. |
Área: Conocimiento de sí mismo y
autonomía personal. |
Contenido: -
Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la
lateralidad. Equilibrio postural. Coordinación de movimientos globales y
segmentarios. -
El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo.
Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de
los otros. El esquema corporal y su representación gráfica. -
Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo
control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente
dominio corporal. -
Nociones básicas de orientación y coordinación de
movimientos. - Adaptación del tono y la
postura de las características del objeto, del otro, de la acción, del
espacio y de la situación. |
Objetivo: -
Trabajar el equilibrio a través de la superación de
obstáculos. - Desarrollar el conocimiento
del esquema corporal. |
Criterio evaluación: 7.
Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas
de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia
sí mismo y hacia los demás. 8. Conocer y
aceptar las normas que rigen los juegos. 9. Mostrar
actitudes de colaboración y ayuda mutua en situaciones diversas, evitando
adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales. 10. Realizar
autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer
necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado
personal, higiene, salud y bienestar. |
Agrupamientos: en tres grupos. |
Materiales: bancos, aros, conos, picas,
ladrillos, y huellas de manos y pies. |
Duración: 8 minutos. |
Desarrollo |
Representación gráfica |
En esta actividad vamos a hacer un circuito, donde los
niños pasan a tener el rol de indios y tienen que atravesar el océano
ayudados por los delfines, para ellos cada uno cogerá una pica que simularán
los delfines. La clase será dividida en tres grupos, por lo que
habrá tres circuitos iguales y se colocarán en fila delante de cada circuito. El primer obstáculo que tendrán que pasar será un
banco, que tendrán que pasar por encima de él manteniendo el equilibrio. El segundo serán unos aros colocados en zig-zag, que
tendrán que pasar saltando de uno a otro. El tercero serán unos conos y tendrán que pasar
haciendo zig-zag. Seguidamente, habrá picas sostenidas sobre ladrillos
que tendrán que pasar por debajo. Finalmente para volver a la fila tendrán que volver en
cuadrupedia pisando unas huellas de pies y manos.
|
|
Comentarios
Publicar un comentario