Cuento motor "Atraviesa el océano"

¡Hola compis!

Aquí podéis ver nuestra propuesta para participar en el cuento motor que realizamos junto con el resto de clase.
En esta actividad trabajamos la conciencia corporal con la temática de los delfines en niños de 4 años. Trata de que, los niños como indios que tienen por objetivo llegar a la luna, se encuentran por su camino a un grupo de camioneros que tratan de ayudarles, pero tras un accidente, llegan a un océano que deben atravesar con la ayuda de unos delfines muy simpáticos, pero... ¡Cuidado! en este océano hay muchos obstáculos, posteriormente los indios se encuentran con unos piratas y llegan al fin a la Luna. 

¡Esperemos que os guste!







ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: “Atraviesa el océano”

Bloque contenidos:

BLOQUE 1. El cuerpo y la propia imagen.

BLOQUE 2. Juego y movimiento.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:

-       Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la lateralidad. Equilibrio postural. Coordinación de movimientos globales y segmentarios.

-       El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica.

-       Control postural: el cuerpo y el movimiento. Progresivo control del tono, equilibrio y respiración. Satisfacción por el creciente dominio corporal.

-       Nociones básicas de orientación y coordinación de movimientos.

-       Adaptación del tono y la postura de las características del objeto, del otro, de la acción, del espacio y de la situación.

Objetivo:

-       Trabajar el equilibrio a través de la superación de obstáculos.

-       Desarrollar el conocimiento del esquema corporal.

Criterio evaluación:

7. Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

8. Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.

9. Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales.

10. Realizar autónomamente y con iniciativa actividades habituales para satisfacer necesidades básicas, consolidando progresivamente hábitos de cuidado personal, higiene, salud y bienestar.

Agrupamientos: en tres grupos.

Materiales: bancos, aros, conos, picas, ladrillos, y huellas de manos y pies.

Duración: 8 minutos.

Desarrollo

Representación gráfica

En esta actividad vamos a hacer un circuito, donde los niños pasan a tener el rol de indios y tienen que atravesar el océano ayudados por los delfines, para ellos cada uno cogerá una pica que simularán los delfines.

La clase será dividida en tres grupos, por lo que habrá tres circuitos iguales y se colocarán en fila delante de cada circuito.

El primer obstáculo que tendrán que pasar será un banco, que tendrán que pasar por encima de él manteniendo el equilibrio.

El segundo serán unos aros colocados en zig-zag, que tendrán que pasar saltando de uno a otro.

El tercero serán unos conos y tendrán que pasar haciendo zig-zag.

Seguidamente, habrá picas sostenidas sobre ladrillos que tendrán que pasar por debajo.

Finalmente para volver a la fila tendrán que volver en cuadrupedia pisando unas huellas de pies y manos.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares