EL DELFÍN NEMO BAILA
¡Buenos Días!
Aquí os dejamos nuestra actividad de canciones donde trabajamos con alumnos de 4 años la conciencia corporal. También dejamos el vídeo de la actividad realizada en clase junto a nuestros compañeros del subgrupo X.
¡Esperamos que os guste!
La actividad se lleva a cabo teniendo en cuento las siguientes fases de Viciana y Conde:
Primera fase: se establece un diálogo con los niños, hablaremos sobre los delfines y que cosas conocen de los delfines, donde viven, que comen, cual son las partes de su cuerpo, cual son las partes de nuestro cuerpo y que partes del cuerpo creen que tienen los delfines que tengamos nosotros.
Segunda fase: Movemos y nombramos las diferentes partes del cuerpo que se van a trabajar en la canción.
Tercera fase: Le explicamos a los niños que vamos a aprender una canción que trata sobre lo que estamos trabajando. El delfín Nemo está bailando con distintas partes del cuerpo, pero hay algunas partes que él no tiene. Recitamos el texto de la canción sin cantar y sin movimiento. Una vez recitado el texto se añaden los movimientos.
Cuarta fase: Enseñamos la melodía de la canción, cantándola con el texto. Seguimos el mismo procedimiento que en la actividad anterior.
Canción |
Pasos |
El delfín Nemo
baila, Baila, baila,
baila, El delfín Nemo
baila, Baila con el pie, Con el pie, pie,
pie, Con el pie, pie,
pie Así baila el
delfín Nemo. ¡No! No tiene
pies.
El delfín Nemo
baila, Baila, baila,
baila, El delfín Nemo baila, Baila con las
rodillas, Con las rodillas,
rodillas, rodillas, Con las rodillas,
rodillas, rodillas, Así baila el
delfín Nemo. ¡No! No tiene
rodillas
El delfín Nemo
baila, Baila, baila,
baila, El delfín Nemo
baila, Baila con los
brazos, Con los brazos,
brazos, brazos, Con los brazos,
brazos, brazos, Así baila el
delfín Nemo. ¡No! No tiene
brazos.
El delfín Nemo
baila, Baila, baila,
baila, El delfín Nemo
baila, Baila con las
manos, Con las manos,
manos, manos, Con las manos,
manos, manos, Así baila el
delfín Nemo. ¡No! No tiene
manos
El delfín Nemo
baila, Baila, baila,
baila, El delfín Nemo
baila, Baila con la
cabeza Con la cabeza,
cabeza, cabeza, Con la cabeza,
cabeza, cabeza Así baila el
delfín Nemo. ¡Sí! Con la
cabeza sí. |
Los alumnos van cantando
la canción y dando vueltas en círculo en gran grupo. Cuando nombra la
parte del cuerpo paran y mueven esa parte del cuerpo.
Cuando terminan
de bailar con la parte del cuerpo dicen no o sí cantando y con gestos,
dependiendo si el delfín tiene esa parte del cuerpo o no.
Al final de la
canción, dicen y hacen sí con la cabeza para decir que el delfín si tiene
cabeza. |
¡Hola, compañeras!
ResponderEliminarSoy Carmen y tuve la oportunidad de participar en vuestra canción.
Respecto a la dificultad de la canción para la edad destinada creo que es perfecta ya que trabajáis partes del cuerpo que los alumnos de 4 años dominan a la perfección y los pasos de baile no eran difíciles, al contrario, eran bastante asequibles para esa edad.
En cuanto a la temática me parece que habéis creado una canción perfecta ya que vuestra temática es la de los delfines y os centrasteis en las partes del cuerpo y los alumnos además tenían que reconocer qué partes de las que se iban nombrando las tenían los delfines o no. Y en cuanto al contenido motriz que en vuestro caso es conciencia corporal me pareció una canción donde se trabajaba adecuadamente ya que trabajasteis las partes del cuerpo.
Me gustaría destacar que elegisteis una canción que los alumnos conocen como es la canción de “Juan pequeño baila” lo que facilitará que los alumnos aprendan la letra, además me gustaría destacar la sencillez del baile ya que las partes del cuerpo que tienen que mover se cantan a la vez lo que hará que los alumnos no se pierdan. En cuanto a mejoras no destacaría nada, me gustó mucho vuestra adaptación.
Enhorabuena, nos lo pasamos genial y nos reímos mucho.
¡Hola chicas!
ResponderEliminarSoy vuestra compañera Luz y voy a comentar vuestra actividad en la que tuve la oportunidad de participar, por lo que me gustaría comenzar diciendo que me pareció muy divertida.
En cuanto a la dificultad de esta, considero que es adecuada al nivel para el que la habéis diseñado, ya que los alumnos de 4 años no tienen problema para identificar las partes del cuerpo que trabajastéis. Por ello, considero que el contenido motriz de control y conciencia corporal se trabaja perfectamente con esta canción, así como la temática de los delfines, pues el protagonista de la canción era el delfín Nemo y los niños debían identificar las partes del cuerpo que poseía. Sin duda lo que más me ha gustado de vuestra actividad es que hayáis adaptado una canción conocida por los niños como es "Juan pequeño baila", ya que facilita que los alumnos se aprendan la letra y conozcan su desarrollo motriz. Finalmente, considero que no hay ningún aspecto que debáis mejorar.
¡Enhorabuena compis, nos vemos en clase!
Hola compañeras!
ResponderEliminarVoy a comentar vuestra canción "El delfín Nemo baila". Vuestra versión de "Juan pequeño baila" sobre los delfines fue muy original, ya que en ella se van indicando las partes del cuerpo y coincide en gran parte con vuestro contenido motriz. Para 4 años la dificultad es adecuada, ya que se van indicando las partes del cuerpo y se dice que "no las tiene" el delfín. Un punto a modificar sería que se hizo demasiado larga y considero que los niños no la captarían entera.
Por lo demás, me gustó mucho y me pareció muy divertida.
¡Un saludo chicas!
¡Hola grupo!
ResponderEliminarSoy vuestra compañera Marina, y en primer lugar me gustaría felicitaros por vuestra canción, ya que me pareció muy apropiada para lo que se debía trabajar.
Entrando en el análisis de la canción, con respecto a la edad asignada, creo que podría trabajarse perfectamente con alumnos de cuatro años, ya que trabaja partes del cuerpo totalmente asequibles para esta edad.
En este orden de ideas, podríamos decir que se aprecia la temática de los delfines, ya que se van nombrando partes del cuerpo y se va diciendo cuando estos las tienen o no. Asimismo, está claro que el contenido motriz de control o conciencia corporal se trabaja en la misma cuando se mencionan las diferentes partes del cuerpo, moviéndolas al mismo tiempo.
Finalmente me gustaría aportar que me gustó la idea de hacerlo en círculo, ya que así nos podíamos ver en todo momento y era más sencillo a la hora de aprender y ejecutar la canción.
¡Enhorabuena por vuestro trabajo!